viernes, 3 de febrero de 2017

¿Sabías que…?

En el Hinduismo la palabra sánscrita “Manas” proviene de la raíz man, "pensar". Significa, pues, la razón inmanente al mundo, su pensamiento creador. Cosmogónicamente, es el verdadero vehículo de Mahât o la Ideación Divina. Es el Pensamiento Divino productor de los mundos, de Prajâpati, el Creador.
Manas es la Mente, el Alma humana, a diferencia de Buddhi, el Alma espiritual. Es el conjunto de las constantes universales, leyes o inteligencia que ha emanado la materia y la energía universales, brotando de Ahamkâra o Conciencia Universal.     Manas se refiere, en particular, a un nivel superior de la mente, el de la intuición, que en el Hinduismo se denomina también vijnanamayakosha.

El termino “raja” significa “real” o “rey”, y puede referirnos a un yoga regio (del lat. regīus), es decir, a una vía que realiza un soberano. Éste, en el contexto del yoga, se refiere a aquel que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente del yoga. El yogui que ha logrado el control de las fluctuaciones mentales es el verdadero soberano de este mundo.


También podemos referirnos a “real” en tanto la vía del yoga cuyo método o disciplina  tiene una existencia verdadera, completa y efectiva, además de ser elevada, excelente y superior.



Los Upanishad constituyen una colección de la enseñanza de los grandes Rishis, que son los sabios que “han visto”, que “han tenido la experiencia”. Son representación de los grandes yoguis iluminados.

Algunos autores han coincidido que, así como el término “yoga” aparece por  primera vez en los Upanishads como método sistemático (el término “yuj aparece en los Vedas como sumatoria y no como sistema), encontramos también ideas básicas del pensamiento posterior retomado por las diversas tradiciones yóguicas, tales como "karma" (acción), "punarjanma" (reencarnación), "moksha" (nirvana), "atman" (alma) y "brahmán" (Absoluto).

Comúnmente se define a los Upanishads como comentarios en verso o prosa que forman parte de los Vedas, situados al final de estos, por tanto pertenecen al  shruti (tradición oral).

En la época moderna, Sivananda nos recuerda la existencia de estos 108 Upanishad. El número “108” tiene una pluralidad de significados en la India, ya que refiere, entre otros, a los 108 nombres o caminos que conducen a Dios.

El Upanishad más antiguo data aproximadamente de antes el siglo VIII a C; es anterior al Bhagavad Gita, a los Yoga Sutra de Patanjali, a la literatura budista y a los tratados del Tantra. Sin embargo, los Upanishads posteriores se vinculan con e influyen a todas estas tradiciones literarias posteriores.



La Fisiología sutil en el Hatha Yoga

Del griego, "Physiología", la Fisiología es una rama de la Biología, que estudia la teoría de los procesos vitales en las plantas, los animales y en el ser humano. Su función más importante es la del descubrimiento de las leyes que rigen las diferentes funciones orgánicas.

Sin embargo, el hatha yoga da importancia central a una fisiología sutil, como teoría básica para el practicante de Yoga. El Hatha Yoga basa su método en lo que podríamos llamar una "psicología fisiológica", que la ciencia contemporánea ya está explorando, en particular a partir de los diálogos entre la neurociencia y el budismo.

La fisiología, que contrariamente a la Biología es de naturaleza cambiante y temporal, tiene un carácter evolutivo, y en ese sentido, para el yoga es un asunto importante establecer las relaciones de lo sensitivo con la conciencia.

En el estudio de cada uno de los sistemas del cuerpo humano, relacionados con la práctica del Hatha Yoga, se considera algo sobre su fisiología oculta, para facilitar al practicante de Yoga el entendimiento cabal de procesos de su organismo.



El concepto de “bahiranga sadhana” nombra al conjunto de las cuatro primeras etapas o grados del Yoga clásico (según el método de Patañjali) llamados yama, niyama, āsanas y prānāyāma.

El “bahiranga sadhana”, puede considerarse, como un complemento del Samyama, que comprende los tres últimos pasos o disciplinas meditativas del Yoga, Dhāranā,  Dhyāna y Samādhi. La disciplina puentes es el prathyāhāra.

En contraposición con el Samyama que es una realización interna y superior, el bahiranga sadhana representa una búsqueda externa que pone al practicante en armonía con los seres humanos y con la Naturaleza externa.



El Dantta Dhauti es uno de los aspectos del Dhauti o sistemas de limpieza del Hatha Yoga, que se refiere a la limpieza de los dientes incluyendo la raíz de la lengua y la boca en general.

En la India se recomiendan algunas maderas para la limpieza dental. Hacer la limpieza de los intersticios dentales con una ramita o astilla de estas maderas, después de darles un masaje adecuado, restituirá la fuerza y vigor no sólo de los dientes sino de las encías por contener substancias especiales.



Mahâtma significa "Alma Grande", o "Magnánimo", en el sentido de que ha vivido todas las experiencias posibles de alcanzar en la Tierra y por lo tanto tiene un alma grande y un estado de conciencia muy elevado. En la India este título se da al Hombre Sagrado que cumple una Misión especial sobre la Tierra. Es en realidad el más alto reconocimiento que pueda ser otorgado a un ser viviente.

En el Hinduismo el Mahâtma es un Hombre Sagrado de alma o espíritu poderoso. Es también un Adepto o un Mesías del orden más elevado. Se da este título a personalidades muy elevadas. Es similar al Bôdhisattva del Buddhismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario